jueves, 21 de febrero de 2008

Los 90 Vol. IV: la fusión

Fue otra de las modas musicales de los 90, aunque ya había comenzado a finales de los 80 con Mano Negra. La fusión, mestizaje, rock latino y demás tópicos. En realidad, era una especie de cajón de sastre donde cabían grupos como los propios Mano Negra y Manu Chao, Amparanoia, Sargento García, Color Humano y los geniales Fabulosos Cadillacs, junto a grupos más rumberos como Dusminguet y Ojos de Brujo, tecnológicos como Macaco, con vena rockera como Todos Tus Muertos o Bersuit, incluso el inclasificable Tonino Carotone o incluso Hechos contra el Decoro y algún disco de Fermín Muguruza.

Hoy, años después de su apogeo, el que escribe estas líneas apenas escucha nada de ese estilo y desconoce su evolución posterior, pero hay algunos discos, como "Libertinaje" e "Hijos del Culo", de Bersuit, o "Vasos Vacíos" de los Fabulosos Cadillacs, que podrían considerarse como verdaderos clásicos de los 90, junto a los símbolos, que podrían ser tanto el "Clandestino" de Manu Chao como "Casa Babylon" de Mano Negra.
Es muy difícil seleccionar un vídeo. Me he decidido por Sargento García y "Amor pa' mi", bastante tópico... Se admiten propuestas para otro CD recopilatorio...

4 comentarios:

gorki75 dijo...

Así a bote pronto:

"Mala vida" Mano Negra
"Matador" Los Fabulosos Cadillacs
"Amor pa tí" (no sé si ye éste el título correcto) Sargento García
"Señor Matanzas" Mano Negra
"Mi amor se fue" Amparanoia
"El Barrio" Hechos contra el decoro
"Insumisión" Kojón Prieto y los Huajolotes
"Sonajeros" Dusminguet http://es.youtube.com/watch?v=zUYaBLawk8Q
"Sé que no" TTM, aunque no está mal esta otra :
http://es.youtube.com/watch?v=knwpEBRNI0w


Para la entrada tampoco quedaba mal como vídeo, éste: http://es.youtube.com/watch?v=IEfB0pGCd1o&feature=related

Chela dijo...

El problema básicu ye que a esti carro de la fusión apuntaronse muchos Jipis porreros y munchu "guayón" disfrazáu pero tanto nos grupos como entre los fans jejejejeje
La llista cubre munches de les canciones que fueron B.S.O de los nuesos díes de fines de los 90,buenos recuerdos y vivencias ( y sigo pinchandolos agora, TTM a go go!!!)

De toles formes hay dos grupos que pa mi son el aniciu y el final de la fusión," el alfa y el omeya "-que diría Fiti jejejejeje- del mestizaje. Los Clash por un lláu siendo pioneros absolutos de esti tema Seríen el alfa.
Camela, verdaderos exemplos de grupu de clase social trabayaora que fusionó el flamenco con la música dance convirtiendose na revolución de les pistes...de baile y de cochesdechoque.
Sin escaecer la otra gran fusión de esi fin de sieglu penínsular: Omega, de Morente y "Nicolas el Llagartesa".Falabase d'ella no se en que blog fae unos meses... Da igual el tiempu que pase, esi discu sigue siendo una auntentica maravilla.

P.S.- Entós la cosa sería que el alfa son los Clash y el omega Omega quedando Camela como Pi.

El Brujo dijo...

El Patrón ya ha agotado todos los clásicos, pero añadiría: "Demasiada Presión" :-) de los Cadillacs, "Love & Hate", de Mano Negra, y "Marihuana" de Dusminguet. Ah, y la del Mani del Sargento García (de cuyo título no me acuerdo ni tengo ganas de buscarlo), aunque sólo fuera por lo que sonó en La Reserva...

Camela forever, Chela, "Tu corazón, es indomable y no me quiere..."

kikeconk dijo...

¿El Barrio es la canción de la peli "Barrio"?, ¿no se llamaba algo así como "la llave de mi corazón"?, que gran tema y qué gran película, si en la entrada anterior se hablaba de la banda sonora de Trainspotting, la de Barrio también estuvo muy presente en mi casa.

Aunque ya haya dos de Mano Negra se hecha en falta algo del Clandestino, mítico un San Mateo en el que sonaba a todas horas en el Topu, y mítica la descarga de energía mas tarde en el Pinón mientras parecía que pinchaba un mono.

Recuerdo esa fiebre de la fusión, de cada visita a Oviedo me volvía con varios cedes nuevos que ahora he repescado para ver si a los chicos les van esos ritmos. Cojonudo el disco de Zebda que me pasó el Guaje.

También me recuerda a ese Universonoro tan económico en el que te encontrabas a Ktulu o a Todos tus Muertos.

De pronto me ha venido a la cabeza eso de "...demasiado corazón..." de Willy Deville.