miércoles, 6 de febrero de 2008

Los 90 vol. III: el grunge

Todos lo vivimos, la banda sonora de nuestra adolescencia tardía. El fenómeno denominado grunge, cuyo único nexo común supongo que era la pertenencia de los grupos a la ciudad de Seattle. Porque ya me diréis qué tenían que ver Pearl Jam con Nirvana, los dos más "comerciales", o con Soundgarden y Alice in Chains. También se incluyeron en el grunge (o en el pre grunge) a los geniales Pixies o a aberraciones talesc omo Sonic Youth -los odio profundamente... Supongo que todo acabó con la muerte de Kurt Kobain, aunque hubo algún discazo posterior como "Superunknown" de Soundgarden, y Pearl Jam han mantenido una carrera bastante coherente. Sí que es verdad que, personalmente y con el tiempo, he ido apreciando mucho más la música de aquel entonces comparada con la actual, tras unos años de cierto repudio...

Es difícil seleccionar un vídeo que represente aquella época, pero me he decidido por un directo de Nirvana y el tema "Lithium". Nirvana forever.


22 comentarios:

cotoya dijo...

siempre me pareció que el grunge fue el canto del cisne del rock, y (aunque se darle más valor del que merece) creo que el rock como música juvenil masiva murió con curt cobain.

Si tuviese que escoger una canción como referente de los noventa, creo que sería el "Smell like teen spirit"

(otros sólido candidato podría ser el "Enter Sandman" de Metallica)

¿qué canciones escogeríais vosotros?

El Brujo dijo...

las dos que mencionas estarían en mi lista. Y, si nos ponemos comerciales, también "Under the Bridge" de Red Hot Chili Peppers o "Losing My religion" de REM.

gorki75 dijo...

Su hablamos de rock(en todas sus variantes) anglosajón yo incluiría en la lista alguna de blur, green day, offspring o la famosa de Rain against the machine ("que me chupes la..." killing in the name of...). Todas ella muy coreadas en fiestas universitarias y veraniegas, ¿eh brujote?

gorki75 dijo...

Una posible cinta( en los noventa) casera o cd (final de la década) o mp3(actualmente) según lo dicho hasta ahora:

1-"Smells like teen spirit"(1991) NIRVANA
2-"Enter Sandman"(1991)METALLICA
3-"Under the bridge"(1991) RED HOT CHILI PEPPERS
4-"Losing my religion"(1991)REM
5-"Girls&Boys" (1994) BLUR
6-"Basket Case" (1994) GREEN DAY
7-"Killing in the name"(1992)RAGE
AGAINST THE MACHINE
8-Come Out and Play (Keep 'Em Separated)(1994)OFFSPRING

P.D.: qué causalidad la mayoría de mis canciones son del 94...
¡Seguid añadiendo!

gorki75 dijo...

Va salir un cd guapo pa fiestas nostálgicas, je,je

El Brujo dijo...

Otra: "Black Hole Sun" de Soundgarden, y también del 94...
Cómo pudo olvidárseme "Killing in the name of..." mítica donde las haya...

Chela dijo...

A mi el grunge dexome indiferente.Parecíenme los mismos perros con distintos collares. tando tan entreteníu como taba en escuchar a Guns and Roses, Metallica,Motley Crue, Barricada, Platero, Extremoduro, A palo Seko,E330, Los Buges, El Fary,etc...
Siempre suscribí lo que dixo Josele el dia que se mató el, en mi opinión, gilipollas de Cobain:"Por mi que le den a Kurt Cobain y que viva Lee Brillaux"
(Brillaux yera'l cantante de Doctor Feelgood y morrió de cirrosis el mismu día que el "grunje" esi se volaba la cabeza.)
Pa mi gusto La autentica revolución de la música nos 90' traxeronla Prodigy y Apollo 4.40

De toles formes a la llista esa y n 'esi estílo añadiría a Stone Temple Pilots. Y si la cinta ye de los 90 entera entós tambien añadiría el What's the Story Morning Glory de Oasis y el smack my bitch up de Prodigy...
"Y si nos ponemos comerciales"
Brujo más comercial que Nirvana nun los hubo.Ni Guns N Roses jejeje.To los pijinos dexando el lacoste pa llevar el pelo puerco y el jarsey rotu jejejejejejeje

kikeconk dijo...

Se me ha adelantado Chela, iba a mencionar Smack my bitch up y su mítico videoclip.

La lista de gorki está muy bien, quizás cambiase el tema de Offspring por otro que tuvo mucho predicamento entre algunos monos, self-steem, los mismos monos que cantaban entusiastas Loser de Beck :-D

kikeconk dijo...

por cierto, como se nota gorki que acabas de leer una novela de Nick Hornby

El Brujo dijo...

Chela, con los de comerciales me refería a que no me saliera ninguno con algún grupo indie de Newcastle que sacaron una maqueta en el 95 objeto de coleccionista... O con un brasileño que fusiona jazz con bossa nova tocando instrumentos de cartón.... Por supuesto que fue (y es) comercial Nirvana, como el resto de los que hemos dicho, claro está. Aunque mis adorados Guns n Roses lo eran más aún :-).
Aclarado queda...
De Prodigy me quedo con "Firestarter", y añadiría también "Hey boy, hey girl" de Chemical Brothers, y una canción más tópica aún de Blur "Song 2".

gorki75 dijo...

Me parece que se desvía un poco el debate original sugerido por Cotoya, yo pensé que hablábamos de canciones de rock anglosajón de los 90, si nos metemos en otras músicas la cosa ya se convierte en inabarcable...

Prodigy, Underworld, Chemical Brothers quedarían mejor en otra cinta, je,je

Además yo lo de "canción referente" lo interpreté como aquella/s que pudieran reflejar el sonido de la década, que no tieen que ser necesariamente lo que más le gustara a uno...

gorki75 dijo...

(A la manera de Hornby)según lo dicho aquí hasta este momento:

1-"Smells like teen spirit"(1991) NIRVANA
2-"Enter Sandman"(1991)METALLICA
3-"Under the bridge"(1991) RED HOT CHILI PEPPERS
4-"Losing my religion"(1991)REM
5-"Girls&Boys" (1994) BLUR
6-"Basket Case" (1994) GREEN DAY
7-"Killing in the name"(1992)RAGE
AGAINST THE MACHINE
8-"Come Out and Play" (Keep 'Em Separated)(1994)OFFSPRING
9-"Black Hole Sun"(1994)SOUNDGARDEN
10-"What's the Story Morning Glory" (1995) OASIS
11- ¿? STONE TEMPLE PILOTS
12-"Self Esteem" (1994) OFFSPRING
13-"Song 2" (1997) BLUR

gorki75 dijo...

Dos canciones pa Blur y Offspring igual ye demasiao...

El Brujo dijo...

De los Stone Temple Pilots pondría "Sex Type Thing" aunque, realmente, el grupo tampoco sonaba como un himno en los bares, como pasaba con el resto de canciones seleccionadas.
El volumen IV de los 90 será la fusión/mestizaje, o sea que ir pensando temas...

kikeconk dijo...

Lo más jodido de esas listas de High Fidelity es la limitación a 5. Hace tiempo que quiero jugar en el blog a proponer listas, como aquella de las canciones para cerrar un bar, está claro que tiene éxito.

Por cierto, que con esta recopilación he recordado esos recopilatorios "alternativos" que se llamaban Vértigo, y por ahí me ha venido a la cabeza Elástica, no recuerdo como se llamaba su tema más popular, el de Trainspotting, pero sí que destacaba en la banda sonora de los bares.



Maldito brujo y su nostalgia contagiosa.............

gorki75 dijo...

Yo en Elastica también había pensado kikekonk, pero me parecía que no llegaban a ser un grupo tan de referencia en la década, aunque sin duda la banda sonora completa de Trainspotting sí que se puede considerar toda ella en sí como la banda sonora del momento...
Si estamos así de nostálgicos sólo 10-15 años después ¿cómo estaremos dentro de otros 10 años? prefiero ni pensarlo...

Guaje Merucu dijo...

"2:1" se llamaba la canción, Kike.

El Brujo dijo...

Recordad la letra de la canción de La Unión "Al este del Edén". :-)
Voto por añadir la de Elástica al recopilatorio...

kikeconk dijo...

Hay que añadir Elastica porque en ninguna lista puede predominar un género en más del 60%, así que también habrá que incluir "devil come to me", no se me ocurren más :-D

Y en serio, ¿no es curioso que no aparezca ningún tema de Pearl Jam?, a mí me parece el mejor de lo que salió de Seattle pero no tiene ningún hit que se hiciese tan popular.

gorki75 dijo...

1-"Smells like teen spirit"(1991) NIRVANA
2-"Enter Sandman"(1991)METALLICA
3-"Under the bridge"(1991) RED HOT CHILI PEPPERS
4-"Losing my religion"(1991)REM
5-"Girls&Boys" (1994) BLUR
6-"Basket Case" (1994) GREEN DAY
7-"Killing in the name"(1992)RAGE
AGAINST THE MACHINE
8-"Come Out and Play" (Keep 'Em Separated)(1994)OFFSPRING
9-"Black Hole Sun"(1994)SOUNDGARDEN
10-"What's the Story Morning Glory" (1995) OASIS
11- ¿? STONE TEMPLE PILOTS
12-"Self Esteem" (1994) OFFSPRING
13-"Song 2" (1997) BLUR
14-"2:1" (1995) ELASTICA
15-"Devil came to me" (1997) DOVER

No sé, me parece demasiado honor pa Dover cerrar este recopilatorio...

Otro que se me ocurrió que podía entrar era Weezer con uno de sus dos hits "My name is Jonas" o "Buddy Holly", que tenía este genial vídeo http://www.youtube.com/watch?v=FiIC5qcXeNU

¿no os acordáis?

Pero, igual ye mejor dejar la lista así ¿no?

cotoya dijo...

como dijo gorki, la idea era las canciones emblemáticas de la década, que no son necesariamenta las que mas le gustan a cada uno, si pusiese lo que a mí más me gustó entonces casi nadie se identificaría con esa lista.

también hay que ponerle unos límites, para mí sería rock anglosajon global, así que dover no pintaría mucho (prefiero el chup chup de australian blonde) y si ponemos música española nos vamos por otro sitio (extremoduro, los suaves, platero...).

para mí, dover no.

kikeconk dijo...

Lo de Dover era una broma, por meter grupos de chicas en busca de la "paridad".

Como remate de la lista me parece bien Chup Chup, no deja de ser música anglosajona y sin duda fue un hit.