sábado, 3 de diciembre de 2005

El mundo del empleo y la selección de personal

El pasado fin de semana leí un reportaje en un suplemento dominical que suele servirme de entretenimiento los domingos. Se titulaba "Licenciado en paro busca..." y os lo recomiendo.

En él se contaban los problemas de los recien licenciados para encontrar trabajo, y hacía mención a las tan temidas entrevistas de trabajo y métodos de selección de personal...

Me dejó "acojonao" el artículo de marras. Entre las perlas leidas, una decía que la foto en el currículo era lo más importante, y que el cánon de belleza masculina era el de los carteles políticos en campaña electoral y el femenino el de Angelina Jolie... Lo tenemos jodido entonces el 99% de la población... También decía que se buscaba a gente ni muy tonta ni muy lista, más bien mediocre... Eso es fácil de encontrar... los enchufes sonel método más común para encontrar empleo, claro.

Mencionaba también el artículo que en los procesos de selección se utilizaban teorías antropológicas y de la etiología (la ciencia que estudia el comportamiento de los animales), para "medir el liderazgo, la capacidad de imponer el propio criterio, la voluntad de dominio del macho/líder y la tolerancia de los dominados"... Los tímidos no pasan el primer corte, claro, y te suelen hacer preguntas de tipo personal y si no las contestas para casa; a las mujeres, ya os podéis imaginar, si tienes marido, novio, si planeas quedarte embarazada...

Con todo, lo peor del artículo era el final, donde se insinuaba que cuando te despiden, hay veces que te pasan un cuestionario que pregunta si has tenido algún motivo de queja durante la estancia en la empresa, si te marchas satisfecho... "Si aprovecháis para decirles cuatro verdades, por ejemplo: que firmásteis un contrato de 32 horas y trabajabáis 50; que de los incentivos que os habían prometido nunca más se supo… os clasificarán como díscolos y puede que vuestras referencias acaben en una lista negra compartida, por mucho que la Ley de Protección de Datos os ampare. Mejor decirles lo agradecidos que estáis por haberlos conocido".Tremendo.

Tras leer el artículo, se me ocurren unas cuantas preguntas que dejo en el aire: ¿es real lo que cuenta el artículo? ¿yo vivo en otro mundo? ¿hay que humillarse de esa manera para encontrar un "buen trabajo"? ¿quién coño son los seleccionadores de personal? ¿quién selecciona a los seleccionadores de personal? ¿quién selecciona a los que seleccionan a los seleccionadores de personal? ¿dónde empieza la cadena de selección? ¿en dios? ¿seleccionó este a los primeros y éstos a su vez al resto? ¿por qué si eres tío tienes que ir a una entrevista con traja y si eres tía con minifalda? ¿es un tópico? ¿es real?. Necesito respuestas...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, buen e interesante tema.
Yo sólo puedo decir que no sé qué relevancia tendrá la foto. En mi caso si hubieran seguido al pie de la letra ese criterio aún seguiría en el paro, pues luzco en los CV mi famoso retrato col caretu de “payaso triste”, el mismo que llevo en el DNI y que tanta hilaridad provocó en Noel y Suarón al tramitar mi acreditación como delegado del Raposu, FS.
Saludos vitalistas,
Perdis

Anónimo dijo...

En este tema creo que hay más mitos que realidades, hay empresas, conozco algún caso, que tiene métodos realmente extravagantes de selección pero finalmente lo que cuenta más, creo, es la entrevista personal y la experiencia previa, es difícil encontrar un buen trabajo si eres muy nervioso pero no es fácil idear un método mejor.
Los seleccionadores creo que suelen ser sociólogos y psicólogos que, según mi opinión, han tejido un lobby muy convincente que ha hecho creer a las empresas que sus sistemas son necesarios, por eso a veces son extraños, porque si fuesen sencillos alguien creería que son prescindibles.Así que hay licenciados que sí encuentran buenos curros gracias a esta dinámica.

En el artículo de todos modos hay una frase que me parece clave, "Seis de cada diez se deberán conformar (...) cuyo nivel estará muy por debajo de sus conocimientos", aquel que crea, si nos fiamos de encuestas son muchos, que unos conocimientos tienen más nivel que otros tiene muchas papaletas en el sorteo de frustraciones.

Anónimo dijo...

El problema nu ye les entrevistes creo yo, el problema ye la persona en cuestión que te fae la entrevista, en dellos casos, numerosísimos, son xente que nun tien ni puta idea de escuchar y de analizar a una persona, basense en una serie de ecuaciones digamos psicosociológiques que nun tienen nada que ver con la realidá social en la que vivimos. Fae dos dias ofrecieronme realizar un curso de como preparar una entrevista de trabajo, costaba la insignificante suma de 360 euros ( 4 semanes) y asegurabate un exito a la hora de la busqueda de empleo. Lo que yos dije, siendo amable ye que gustaríame más enseñar a buscar trabayu y pregunteyos que qué había que facer pa trabayr en un chollu como el suyu, el rapaz que me llamó nun sabía si hablaba en serio o en broma y repitió perdón? cómo dice? una docena de veces. Al final colgué. Definitivamente los departamentos de recursos humanos son una de les grandes falacies de les empreses y desde mi puntu de vista, una microempresa, como un virus, que va comiendo por dientro a otres i viviendoa costa de muchos, entre ellos los que intentamos buscar un trabayu.De toles formes, piden preparación pa ser de recursos humanos pero en empreses en les que tuve, concretamente en una de renombre internacional que todos conoceis, la de recursos humanos yera una moza que nun había terminao la carrera( y no la de psicología) pero con mucha ambición...cosa que sin embargo molestabay abondo en los demás, paradojes del puestu quiciaves.
Personalmente,y al contrario que el usuario anónimu yo soy guapu y entós nun tengo problemes pa lo de la foto además si no con facer una del falo y enseñala ya me val jejeje. Esa chorrá de la foto demuestra que nivel que tien el que lo escribió y sobre todo que nivel tien la xente que busca empleu porque creo, y eso tien la culpa la universidad y la sociedad en xeneral, que nun tamos preparaos pa buscar trabayu. Yo recomiendo naturalidad, un poco de ayuda psicotrópica( no demasiao que luego conviertes en un spud) y extroversión, poner nerviosu al que te entrevista, shock treatment jejeje. Hasta ahora funcionome aunque claro teniendo en cuenta la calida de los puestos. Bueno miento no siempre me sirvió, tengo una anecdota pero ya la contaré otru dia

Anónimo dijo...

Cuento la anecdota...
fae unos años, quedabenme dos asignatures pa acabar la carrera vi un anunciu nel que decíen que abríen un supermercau( de capital francés y subsidiariu del coche4)y necesitaben cubrir varios puestos. Taba al lao de la cafeta y de la biblio de la facul asi que era un curro ideal pa un estudiante honrau como yo. Fui a les entrevistes y depués de rellenar algo así como cinco págines de formulariu, más la transcripción del C.V que llevaba impresu e inmaculáu, pasaronme a una entrevista en la que de mano ya sufrí la primera andanada de metralla psicológica, taben entrevistando pa pescadería y charcutería y allá iba chela con les casilles de atención al cliente, reponedor y cajero rellenaes y pa enriba, nel apartáu onde te decíen que en que puestu nun trabayaríes, con lletres mayuscules puse PESCADERÍA Y CARNICERIA. Bueno tras convencer a la chavala de recursos humanos que me dexara facer la entrevista empezamos y siempre con naturalidá y cara de nun haber roto un platu en la vida fue esquivndo les bales de cañon del doce hasta que me dijo el sueldu. Algo así como 90000 mil de les rubies de antes por xorná completa( "8 hores flexibles" y 6 dias, en pallabres textuales,eso si flexibles pa la empresa ojo, no pa ti) y 65800 a media xorná ( 5 hores, 5 dies semanales. Ante la mio insistencia a trabayar media xornada empezó a entrugame repetíe veces que por qué nun elegía la xorná completa ya que les posibilidades de medrar en la empresa yeren mayores y demás tonteríes. Tanto me tocó los figos que con una naturalidá desbordante y esgrimiendo la meyor de les mios sonrises seductores dixey " pa la diferencia de perres prefiero que me exploteis a media xornada". Ya podeis imaxinar el final, y eso que pa la foto había duchaome, afeitaome y peinaome....