jueves, 26 de abril de 2007

El virus magnolio

Calle Herrerías, Tudela.
Construida sobre el antiguo foso de la muralla medieval que fue rellenado en el siglo XVII para ser, fundamentalmente, lugar de festejos y corridas de toros.

Era una calle normal, quizá algo descuidada, con varios árboles de buen porte que alguien decidió talar y sustituir por baldosas y algún que otro magnolio. Me imagino la temperatura que pueda haber en julio a las cuatro de la tarde en ese descampado de hormigón...
Me temo que el virus Gabinolio ha llegado a la Navarra de Sanz.

martes, 3 de abril de 2007

Cuando el río suena...

Como ya sabéis por los medios de "información", Tudela y la Ribera de Navarra están siendo desbordadas por el río más caudaloso de España. Aunque la riada va a ser menor que hace cuatro años, esta mañana me di una vuelta por la zona, que parecía una romería de curiosos.

Paseo de Pamplona, desembocadura del río Queiles (afluente procedente del Sistema Ibérico, Sierra del Moncayo). Aunque no lo parezca, tras la rampa hay un aparcamiento...

El puente sobre el Ebro con los arcos casi ciegos. Al fondo, el Cerro de Santa Bárbara, donde existió un castillo y ahora hay un típico "Corazón de Jesús".

Vista del río desde dicho Cerro: a la derecha del puente, la desembocadura del Queiles. A su izquierda, una papelera contaminando. Al fondo, casi imperceptible, el nuevo puente sobre el Ebro, inaugurado con grandes fastos por Miguelito Sanz hace tres semanas.

Otro aspecto del puente desde el otro lado, en una típica estampa tudelana con la catedral al fondo. Aquí ni se ven los arcos.